¿Sabes cómo empezó a hacerse la paella?

91 666 64 73
¿Sabes cómo empezó a hacerse la paella?

Como una de las mejores arrocerías de Arganda del Rey, queremos compartir contigo en esta entrada del blog el origen de la paella, el plato tradicional de la Comunidad Valenciana.

La paella solía hacerse en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI. Los pastores y campesinos empezaron a prepararla porque necesitaban cocinar algo sencillo con los ingredientes que tenían a mano. Entonces, decidieron juntarlos en una paella (el recipiente), que solía consumirse por la tarde.

Las primeras paellas estaban hechas con ingredientes como liebre o conejo de campo, arroz, las verduras frescas de la zona, algún ave, azafrán y aceite de oliva. Estos se incorporaban a la paella con el agua y se iba preparando todo a fuego lento con la leña procedente de los naranjos, lo que le confería un exquisito sabor.

Como una de las mejores arrocerías de Arganda del Rey, nos parece interesante hablarte también acerca del origen de la palabra ‘paella’. Existen distintas teorías. Una afirma que proviene del latín, pero también hay otras voces que apuntan al árabe. No sería extraño, ya que el arroz se introdujo en España en el siglo VIII gracias a los páramos, los habitantes que procedían del norte de África.

En nuestro restaurante, El Vallina, también queremos que conozcas otra teoría más romántica. Según una leyenda popular, un enamorado elaboró esta receta para conseguir el amor de su pareja. En castellano, la palabra ‘paella’ podría derivar de ‘para ella’ o ‘por ella’.  ¿Y tú, con qué versión te quedas?

haz clic para copiar mailmail copiado